lunes, 26 de abril de 2010

Comunidad Dominicana de Miami reconoce Héroes de abril del 1965.

Miami, FL.- Con motivo de conmemorarse este sábado el 45 aniversario de la gesta heroíca del 24 de abril de 1965, organizaciones comunitarias y personalidades de los diferentes sectores de la comunidad dominicana de esta ciudad, rindieron un reconocimiento al Capitán Mario Peña Taveras, César Vargas, y a Anibal de Peña, este último, compositor del himno de la revolución y héroes vivientes; por su participación en la revolución de aquel abril patriótico, el cual constituye uno de los hechos más relevantes de la historia reciente de la República Dominicana.
Aquel abril en donde un grupo de oficiales jóvenes ofrendaron sus vidas con la finalidad de restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente através del voto popular, tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

El acto de reconocimiento se efectuó a las 3:00 de la tarde y fue organizado por "Renacer Dominicano", institución presidida por el señor Mariano Marcelo. El señor Mariano junto a otros miembros de la comunidad fueron los primeros en llegar a la residencia del Capitán Peña Taveras, a quien le entregaron una placa de reconocimiento por su participación en este hecho histórico.

Pasadas las 4:00 de la tarde, se procedió a un segundo reconocimiento, el cual fue encabezado por el Lic. Pablo Rodríguez, quien estuvo acompañado por los vicecónsules, Amaurys Ríos (Presidente PLD-filial Florida) y Eduardo Sánchez; además, Angel Gonzalez (Presidente PRSC-Florida), Dr. Ramón Ceballos, Tomas Peña, Isidro Made Ogando (Presidente PRD-Florida), Niurka Herrera, René Fuentes, entre otros.

Aunque Cesar Vargas ni Anibal de Peña estuvieron presentes, se nos informó que se le enviarían sus respectivas placas de reconocimiento a sus lugares de domicilio. Ambos actos se realizaron en la vivienda de cada uno de estos héroes de abril, en el 3201 west y Flager st.

Peña Taveras, estuvo acompañado por su esposa, la señora Mercedes Peña y sus hijos, José Francisco Peña y Mirian Peña. Según sus palabras, nació en San Juan de la Maguana, en la sección llamada Sabaneta. Ingresó a las filas del ejército nacional muy joven, como guardia raso, y poco a poco fué ascendido hasta llegar a Capitán.

El heróico capitán nos narra sobre su vida

A pesar de sus 86 años de edad mantiene una lucidez asombrosa, la cual pone de manifiesto al narrar con lujo de detalles todos los acontecimientos ocurridos en aquella memorable fecha.

Relata la operación dirigida en torno al apresamiento del jefe de Estado Mayor de aquel entonces, Marcos Rivera Cuesta, en el despacho del campamento militar 16 de Agosto.

"Yo entro y le pego mi ametralladora en el pecho y le digo; general entregue su pistola que usted está detenido, el hombre se puso tan nervioso que no sabia que hacer"

Recuerda que Rivera Cuesta, quien era su jefe superior, solo atinó a decirle: "Peña Taveras, tu te estás volviendo loco!!

"General no me he vuelto loco como usted dice, pensábamos fusilarlo por el apoyo que usted le ha brindado al gobierno del triunvirato", respondió.

Según sus palabras, inmediatamente hizo contacto vía telefónica con el dirigente perredeísta José Francisco Peña Gómez (EPD), quien se encontraba en el programa tribuna democrática, órgano de difusión de ese partido. Informándole de que se había dado un golpe de estado para reponer la constitucionalidad perdida a raíz del golpe de estado dado al presidente Bosch en 1963. Esta informacion, expresada al aire provoca que el pueblo se lance a las calles a festejar la vuelta de la constitucionalidad, la democracia y el derrocamiento del gobierno de facto.

El capitán Peña Taveras, por último agradeció a todos por ese tributo que se le había brindado, destacando la valentía de aquellos valiosos hombres que pusieron en riesgo sus vidas para defender la soberanía nacional.

"Espero que las nuevas generaciones se encarguen de dar a conocer a la juventud la magnitud de los acontecimientos ocurridos precisamente un día como hoy, hace 45 años", apuntó Peña Taveras.


0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons