sábado, 25 de diciembre de 2010

Expertos en adopción advierten peligro por búsqueda en línea

Michael tenía 19 años cuando decidió usar internet para encontrar a su hermana menor.

Dado en adopción cuando era muy pequeño, Michael no podía contactar su hermana por las vías tradicionales pues ella sólo tenía 16.


"Tomé el asunto en mis manos", dice Michael.

"Internet es tan amplio ahora que uno puede encontrar a cualquiera".

Michael dice que sólo le tomó cinco minutos encontrar la página de perfil de su hermana.

Felizmente, su acercamiento no fue enteramente inesperado.

"Ella me respondió casi inmediatamente diciendo 'creo que tú eres mi hermano'".

Así como Michael y su hermana, hay un gran número de niños adoptados que buscan a sus familiares de nacimiento usando las redes sociales e internet.

El ejemplo de Michael es un ejemplo positivo, desde ese entonces los hermanos se visitan regularmente. Sin embargo, antes de que Michael contactara a su hermana, no tenía cómo saber si ella sabía que había sido adoptada y que tenía un hermano.

"Esto era lo que me preocupaba al principio", dice Linda, la madre adoptiva de Michael.

"¿Qué hubiera pasado si ella no hubiera sabido que era adoptada? ¿Qué hubiera pasado si ella no hubiera sabido que tenía un hermano? Hay tantos 'qué hubiera pasado si'. Es muy riesgoso".

"Estábamos en el mismo cuarto, él estaba frente a la computadora".

"Me dijo 'mamá creo que la encontré'. Me asusté y le dije 'Michael, por favor ten mucho cuidado con lo que le vas a decir'".

Rebelde por naturaleza

Esta es una tendencia que está llamando la atención de los especialistas en adopción.

Tanto que la Asociación Británica para la Adopción y el Refugio (BAAF, por sus siglas en inglés) se reunió en Cardiff para discutir el tema.

"Creo que Facebook, así como otras redes sociales, tiene el potencial de tirar el proceso de adopción por el caño", dijo Helen Oakwater, especialista en adopción, quien declaró en la conferencia.

"Lo que Facebook está permitiendo es que el niño se reconecte con sus verdaderos padres a una edad muy temprana".

"Un par de años atrás, los padres verdaderos hubieran sido capaces de contactar a sus hijos a la edad de 18, 19, 20…. actualmente está sucediendo cuando el niño tiene 13, 14, 15".

Esta diferencia de edades representa una potencial situación volátil pues un adolescente por naturaleza rebelde ahora tiene a su disposición la forma de contactarse con sus hermanos de nacimiento sin ningún tipo de apoyo o guía, que tradicionalmente se brinda en esos momentos tan cruciales.



"Algunos, después de algunos meses de haber hecho contacto con sus familiares de nacimiento llegan a frecuentarse muy a menudo y, en varios casos, hasta han decidido a irse a vivir con ellos", dice Helen Oakwwater.



"Pero lo que también estamos observando es que en algunos casos, la relación ya se está deteriorando, porque los padres verdaderos no han cambiado".



"Se trata de los padres verdaderos comportándose de una manera similar a la que se portaron cuando la corte y los trabajadores sociales les quitaron a sus hijos".



Para Lucy, quien usa un nombre ficticio, el hecho de que encontrara la dirección de sus abuelos en internet conllevó a un terrible experiencia con su verdadero padre.



"Cuando tenía 14, usé internet para buscar la dirección de mis abuelos", cuenta.



"Les escribí, y mi padre me llamó unos días después. Estaba muy contenta al principio, él se mostró como un buen padre".



"Al principio, todo era '¿cómo estás mi querida hija?', pero luego comenzó a utilizar un lenguaje obsceno".



"Me llamaba por las noches cuando estaba borracho para gritarme. Mi padre verdadero no es una persona buena".



Afrontar la realidad



Encontrar a los verdaderos padres a través de Facebook puede causar un gran shock.



Paul Harrison, de la firma digital Carve Consulting, cree que el deseo que tiene una persona de mostrarse a sí mismo abiertamente en internet no se puede restringir.



"Creo que para la gente joven, el acto de compartir -ya que vivimos en la década de la sinceridad- no es premeditada, se hace casi sin pensar.



"Así que es sobre a) comprenderlo y b) tener, creo, una abierta, significativa y honesta conversación con sus hijos y hablar sobre lo que pueda pasar, porque probablemente sucederá".



Oakwater concuerda y agrega que es demasiado tarde para intentar impedir que niños adoptivos busquen a sus familiares en internet. En su lugar, preparaciones para el contacto, y educación sobre el impacto emocional, deberían ser brindados a una edad temprana, adelantándose al deseo del niño de empezar la búsqueda.



"El genio ya se salió de la lámpara. Los chicos van a usar Facebook".



"Necesitamos empoderar al niño, necesitamos ayudar al niño a que se reencuentre con su pasado".



"Ellos necesitan entender qué fue lo que realmente sucedió con ellos, para que ellos sean capaces de mirar atrás y vean que los primeros años de su vida tienen sentido y que puedan entender que no tienen la culpa de nada".



La BAAF ha publicado un libro titulado "Enfrentando a Facebook", diseñado para guiar a padres preocupados que pasan por estos difíciles momentos.



"Lo que le vas a decir a un niño de 7 años es totalmente diferente de lo que le dirás a uno de 14", añade Oakwater.



"Se necesita terceras personas para ayudar a que un niño enfrente ese tipo de situaciones".



"Tenemos que enfrentar la intrusión de Facebook y, sobre todo, brindar ayuda terapéutica y apoyo de adopción antes de lo planificado y por un periodo más largo de tiempo".

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons