lunes, 13 de diciembre de 2010

PERIODISTAS NO TIENEN QUE PRESENTAR PRUEBAS NI ACUSACIONES A LA JUSTICIA‏

 El Colegio Dominicano de Periodistas declaró que los periodistas no tienen que presentar pruebas ante los tribunales de la República de los trabajos de investigación que realiza y publica en los medios de comunicación, sino que es a la justicia quienes tienen que actuar.

Aurelio Henríquez, presidente nacional del Colegio Dominicano de Periodistas, rechazó la actitud que ha tomado el Ministro sin Cartera, Euclides Gutierrez Féliz, quien además es miembro del CDP, de requerir a las periodistas Alicia Ortega y Rosa Encarnación, del programa Investigación El Informe con Alicia, de presentar pruebas, porque no es asunto de su competencia.

"Los periodistas son informadores públicos, no acusadores, presentan las informaciones a través de los medios y es a las autoridades competentes quienes tienen el deber de iniciar un proceso de investigación y si encuentra culpabilidad someter a la justicia a los inculpados".

Henríquez, solicitó a Gutierez Félix, quien es miembro de la institución que dirige, que deponga de su actitud y que se ponga a disposición de la justicia, en este caso ante el Otoniel Bonilla, Procurador Adjunto, Director de Persecución de la Corrupción Administrativa para que demuestre su inocencia, y no emplazar a que presenten pruebas de informaciones publicadas.

Precisó que las periodistas Alicia Ortega y rosa Encarnación, lo único que han hecho es publicar las informaciones que fueron ofrecidas por la propia Oficina de Acceso a la Información de la Superintendencia de Seguros y dada a conocer a la ciudadanía.

Reiteró que es al Ministerio Público, esta vez a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) quien tiene que hacer las investigaciones, buscar las pruebas y si entiende que el acusado cometió actos violatorio a las leyes y la Constitución someterlo a la justicia.

Los periodistas no son acusadores, sin simplemente informadores públicos, defensores de los derechos de los ciudadanos y vigilante para que funcione el estado de derecho que vive el país.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons