domingo, 16 de enero de 2011

Haití: suspenden la segunda vuelta electoral

Cuando faltaban horas para la apertura de las urnas, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití suspendió la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para este domingo debido a la ausencia de resultados definitivos sobre los candidatos ganadores en la primera votación.Según informó el director general del CEP, Pierre Louis Opont, a la agencia de noticias Efe, la convocatoria quedó sin efecto ante la imposibilidad de organizar las votaciones.
El escrutinio de la primera vuelta colocaba a la primera dama, Mirlande Manigat, como la candidata más votada con el 31% de los sufragios, seguida por el candidato oficialista Jude Celestin, con el 22,4% de los votos.

Según ese recuento provisional, el cantante Michel Martelly alcanzaba la tercera mayoría, y quedaba fuera de la carrera presidencial por escasos 7.000 votos.

Denuncias de fraude

Una ola de protestas y denuncias de fraude electoral llevaron al presidente de Haití, René Preval, a pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) a elaborar un informe para verificar esos resultados.

Según fuentes diplomáticas, ese informe concluyó que Martelly obtuvo más votos que Celestin. Por ello, recomendaba que este último retirase su candidatura.

La OEA entregó oficialmente el texto al gobierno haitiano el pasado jueves.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons