miércoles, 16 de febrero de 2011

FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ

Símbolo de los más altos ideales, honesto, recto, poseedor de una gran sensibilidad humana y de vigoroso sentimiento; valiente, desprendido, sacrificado por los más nobles y altos principios de dignidad y patriotismo, nació en la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República , el 11 de Junio de 1932, en la casa que hoy aparece con el número 253-A de la calle Dr. Delgado, en Gazcue. Es el tercero de cinco hermanos, hijo del entonces Mayor del Ejército Nacional, Fausto E. Caamaño Medina y doña Enerolisa Deñó Chapman. Murió en la Cordillera Central el 16 de febrero del 1973 (hace hoy 38 años) fue militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia provisional de la República Dominicana en abril del 1965.

Vida previa a la Revolución.........

A la edad de cinco años, su familia ya comenzaba a recortarle el nombre y a llamarlo Francis. Para esa época inició sus estudios en el colegio Luis Muñoz Rivera, más adelante en el colegio De la Salle.

En 1949 a los 17 años, pese a la enérgica oposición de su padre, inicia su carrera militar, ingresando a la Marina de Guerra, en la Escuela de Cadetes, la cual terminó en el año 1952, alcanzando el grado de Alférez de Fragata. Dentro de la Marina de Guerra ocupó diferentes posiciones.

Su padre era un prominente militar durante la dictadura de Trujillo y llegó a recibir las más altas condecoraciones, ostentando incluso, el cargo de Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas desde 1952 a 1955., Francisco Alberto se destacó en una eficiente y esmerada vocación de servicio a las instituciones castrenses de la patria.

En 1965, al estallar la Revolución del 24 de abril, Caamaño encabezó el movimiento inspirado en devolver al país el orden constitucional violado en 1963 y por la vuelta del Presidente Juan Bosch, primero frente a los militares golpistas y luego frente a la invasión norteamericana, convirtiéndose en el líder indiscutible de la Guerra de Abril y luego de la muerte en combate de su amigo, el también Coronel Rafael Fernández Domínguez, Caamaño toma parte protagónica en los movimientos revolucionarios, dando declaraciones ante Radio Televisión Dominicana de salir a las calles a luchar por la constitucionalidad.

A raíz de estos acontecimientos el 3 de mayo de 1965, contando Caamaño con 33 años de edad, el Congreso Nacional lo elige y designa Presidente Constitucional de la República, tomando posesión de la Presidencia el día 4, en el parque Independencia, posición que ocupó hasta el 3 de septiembre de ese mismo año, cuando presenta su renuncia en un acto masivo en la Fortaleza Ozama, tras la firma del Acta de Reconciliación Dominicana entre él y Héctor García Godoy.

Ante la inminente invasión estadounidense con el pretexto de proteger vidas y bienes de ciudadanos estadounidenses, y la llegada de la Armada de los Estados Unidos, con 42 mil marines, Caamaño se traslada a la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo para pedir la no intervención de esa nación y negociar la paz, la respuesta que recibe del embajador es que Camaño no está en calidad de negociar, si no de rendirse, éste a su vez le contesta de la siguiente manera: "Pues permítame decirle que no nos rendiremos y que lucharemos hasta el final".

Luego de las negociaciones y del cese al fuego, Caamaño deja el poder en manos de Héctor García Godoy, quien prepararía la transición a la democracia. Cuando Héctor García Godoy, tomó la presidencia de la República en 1965 - 1966, Caamaño fue nombrado como Agregado Militar con sede en Londres, hacia donde parte con su familia.

En 1966 el doctor Joaquín Balaguer, apoyado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos que invadieron la Republica Dominicana durante la Revolución de Abril, enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), gana las elecciones generales.

En Londres, Caamaño decide volver al país y derrocar al gobierno represivo de Balaguer, que asesinaba sin piedad a la juventud revolucionaria en la República Dominicana; para ello se trasladó a Cuba en donde comienza a reclutar a los hombres que lo acompañarían en su proyecto guerrillero, a pesar de las numerosas deserciones, logra mantener a ocho aguerridos hombres que están dispuestos a jugarse la vida para derrocar a Balaguer: Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael), Toribio Peña Jáquez (Felipe).

El desembarco.........

El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno, al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San Jose de Ocoa. El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el Mayor General Enríque Pérez y Pérez y el Brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de ser apresado por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían.

Luego de una intensa persecución entre las montañas de la Cordillera Central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron al exilio.

El coronel Caamaño es el héroe que restauró la soberanía de la República. Es considerado como una de las figuras más importantes de la historia del país.

Fue también considerado digno de una ascensión post-mortem al rango de General, pero dicha consideración halló inmediata oposición, pues Francisco Caamaño ha ostentado el rango histórico de coronel, y como tal lleva su gloria, sin importar el rango que haya tenido.

Que su ejemplo como dominicano de gran estirpe, ser humano, así como su extraordinario aporte a la Patria, sirvan a esta generación de jóvenes y las venideras para que las guíe por el camino correcto, como dijo: "...Buscamos que todos puedan vivir en un futuro mejor. Luchamos por principios..." Francisco Alberto Caamaño Deñó.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons