viernes, 11 de marzo de 2011

AUNQUE SE HABLA DE 60 LOS MUERTOS NO HAY CIFRA EXACTA

TOKIO.-El terremoto de magnitud 8,9 y el tsunami que azotaron el viernes Japón dejaron al menos 60 muertos y 56 desaparecidos, según un nuevo balance de la policía.

Según las autoridades, también se registraron 241 heridos.

"Los daños son tan enormes que necesitamos tiempo para colectar las diferentes informaciones", explicó un responsable de la policía.

El gobierno hace grandes esfuerzos para coordinar las operaciones de socorro y salvamento, "partiendo de la hipótesis de que ese movimiento telúrico causó daños considerables", afirmó a los periodistas el portavoz del gobierno, Yukio Edano.

El terremoto, de una magnitud de 8,9 según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), se produjo en el Océano Pacífico a 24,4 km de profundidad a las 14H26 (05H46 GMT) a unos 100 km de la prefectura de Miyagi.

El sismo, que se sintió fuertemente en Tokio, que se encuentra a menos de 400 km del epicentro, era seguido de numerosas réplicas varias horas después.

Mientras que EN Estados Unidos el centro de detección de maremotos advirtió que el terremoto en Japón podría provocar olas de hasta diez metros de altura, las cuales amenazan a toda la costa del Océano Pacífico, incluyendo a México, América Central y del Sur.

Entre los países para los que se emitió un alerta de tsunami figuran Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

El terremoto tuvo lugar a las 02:46 hora local (05:46 GMT). Los tiempos deben calcularse a partir de esa hora.

La advertencia incluye a Hawai y a toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Japón comenzó a experimentar maremotos dos horas después del sismo de 8,9 grados en la escala de Richter, que ocurrió a las 14:46 hora local (05:46 GMT).

Y la televisión nipona transmitió en vivo imágenes del lodo y el agua arrasando con edificios, barcos, automóviles y cultivos en las prefecturas de Fukushima y Miyagi.

Según la radio pública NHK, al menos 23 personas perdieron la vida y decenas más se hallan desaparecidas.

Según estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las primeras olas podrían tardar unas 12 horas -estimadas a partir del momento en el que se produjo el sismo- en alcanzar las costas mexicanas de Baja California Sur, con lo que llegarían poco después de las 10:00 hora local.

La NOAA también estimó que las primeras marejadas podrían demorar unas 16 horas en llegar a Centroamérica y unas 19 en alcanzar el norte de América del Sur.

Cuando hay un alerta de tsunami, la recomendación de las autoridades es alejarse de las zonas bajas ubicadas cerca de la costa y trasladarse a puntos de mayor altitud.

Chile fue afectado por un tsunami en febrero del año pasado.

En el caso de Chile, país que el 27 de febrero de 2010 fue devastado por un movimiento telúrico similar, todos los comités de emergencia están desplegados para monitorear la situación, informó el corresponsal de BBC Mundo en Santiago, Rodrigo Bustamante.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que la Isla de Pascua es la zona chilena que podría verse afectada en primer término.

"Los horarios de esta alarma de tsunami indican que la probabilidad de la primera ola llegue allí es a las 17:55 hora local (20:55 GMT)", advirtió Ubilla.

Sin embargo, el alerta preventivo es "en toda la costa del país". Ubilla dijo que una eventual ola gigante sería "después de las 23:00 horas, más cerca de la medianoche".

"La recomendación es la tranquilidad. Esto no quiere decir que haya que evacuar en estos momentos la zona costera, sólo tener tranquilidad. Estamos hablando de una alerta y el país tiene que monitorear y tomar las decisiones a tiempo", indicó el subsecretario.

El de este viernes en Tokio ha sido el peor terremoto de la historia de este país, pero los ha habido mucho más feroces en otros lugares del mundo.

1. Chile: el terremoto más salvaje jamás vivido

El domingo 22 de mayo de 1960 la ciudad de Valdivia, en Chile, se despertó con un terrible temblor: el producido por el mayor terremoto registrado en la historia de la humanidad, con una magnitud de 9,5 en la escala que había entonces. Eran allí las 11.15 horas. Valdivia se hundió cuatro metros bajo el nivel del mar.

El epicentro se localizó cerca de Valdivia, pero el movimiento se percibió en gran parte del Cono Sur. El tsunami provocado también se sintió en Hawai y en Japón.

Hubo 2 millones de víctimas entre muertos y personas que se quedaron sin casa. Miles de personas perdieron la vida.

2. Estados Unidos: temblor de 9,2, pero "pocas" muertes

Cuatro años después del desastre de Chile, en Alaska se producía un seísmo que causó la muerte a unas 125 personas. Sucedió en Prince William Sound. El tsunami que le siguió se notó hasta en Cuba y Puerto Rico. La ola más alta alcanzó los 67 metros.

3. Indonesia: el tercero más intenso y el segundo en número de muertos

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9 hizo que el fondo del Océano Índico se desnivelara varios metros. Fue a unos 300 kilómetros de la costa de Sumatra. Las olas del maremoto llegaron a los 30 metros cuando alcanzaron la tierra, barriendo –además de la costa indonesa– Sri Lanka, Tailandia, Malasia, India, Myanmar y Sumatra.

Hubo 280.000 muertos. Más de un millón de personas tuvieron que desplazarse.

4. Rusia: muy fuerte pero sin víctimas mortales

4 de noviembre de 1954. Un tsunami de hasta 3,2 metros alcanzó las islas hawaianas.

Las pérdidas económicas alcanzaron el millón de dólares. No hubo víctimas mortales, a pesar de que el terremoto fue de magnitud 9.

5. Chile: el segundo más fuerte del país

Tuvo lugar a las tres y media de la madrugada del 27 de febrero de 2010. La magnitud del temblor fue de 8,8 y el epicentro fue el Mar Chileno, 150 kilómetros al noroeste de Concepción.

El seísmo duró 2 horas y 45 minutos en algunas zonas y lo sintieron también en Buenos Aires y Sao Paulo. Fallecieron cerca de 500 personas.

Portugal

A partir del quinto más feroz, hay varios terremotos de intensidad similar. Uno que fue brutal también fue el de Portugal. El 1 de noviembre de 1755, Día de Todos los Santos, sobre las 10 de la mañana, el caos abatía Lisboa.

El temblor, de magnitud 8,7 grados, se notó durante 10 minutos.

Afectó incluso al sur de España, y fue seguido por un maremoto y por un incendio. Murieron entre 60 mil y 100 mil personas.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons