sábado, 19 de marzo de 2011

ESTADOS UNIDOS, GRAN BRETAÑA Y FRANCIA BOMBARDEAN FUERZAS PRO GADAFI

El ejército estadounidense comenzó a atacar con misiles a las fuerzas aéreas libias y se adjudicó el liderazgo de las operaciones militares en aquel país.

Un alto oficial militar dijo que la ofensiva estaba destinada a objetivos en la costa libia. Los misiles fueron lanzados desde buques de guerra estadounidenses en el mediterráneo.

El Pentágono confirmó que EE.UU. no realizará ataques terrestres.

El Vice Almirante William E. Gortney aseguró en conferencia que no puede hablar sobre actividades futuras.

Más temprano, un avión de combate francés efectuó su primer ataque aéreo en Libia contra un "vehículo pro-Gadafi", horas después de una cumbre internacional para definir el dispositivo militar contra el dictador libio. Cuatro tanques de las fuerzas de Gadafi se vieron afectadas.

Un aparato francés disparó contra un vehículo "claramente identificado como perteneciente a las fuerzas pro-Gadafi", indicó el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Thierry Bruckhard.

Era "un vehículo enemigo que amenazaba a la población civil", agregó.

Antes, el mismo portavoz había indicado que "a las 17H45 locales (16H45 GMT) se efectuó un disparo contra un vehículo de las fuerzas" del dirigente libio Muamar Gadafi.

Ese ataque del avión francés fue el primero en aplicación de la resolución 1973 de la ONU, adoptada el jueves tras arduas negociaciones, que autoriza el uso de la fuerza contra el régimen del dirigente libio Muamar Gadafi para proteger a la población civil.

En tanto, aviones franceses sobrevuelan el territorio libio para impedir "ataques aéreos" de las fuerzas militares del régimen de Gadafi sobre Bengasi, bastión de la insurrección en el este del país, había anticipado horas antes el presidente francés Nicolas Sarkozy al término de la cumbre que presidió en París.

El mandatario galo había advertido que esos aparatos estaban "preparados para intervenir contra blindados".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó: "Es lo que Gadafi quería. Mintió a la comunidad internacional al prometer el alto el fuego y romperlo. Continúa maltratando a su pueblo, por lo que es el momento de pasar a la acción de manera urgente".

El jerarca insistió en que el dirigente libio incumplió su promesa tras anunciar el silencio de las armas, después de que se adoptara el jueves una resolución de la ONU que autoriza una intervención militar contra el régimen de Muamar Gadafi.

"Debemos ejecutar la voluntad de la ONU y no podemos permitir que se siga masacrando a los civiles", prosiguió el jefe del Ejecutivo británico.

Además de Francia y Gran Bretaña, que en las últimas semanas venían impulsando la adopción de medidas de esta índole, también confirmaron su participación en el dispositivo Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega ( ver nota relacionada ).

En tanto, el primer ministro griego Giorgos Papandreou indicó que su país podría poner a disposición de la coalición bases aéreas en Grecia, según las mismas fuentes.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons