miércoles, 30 de marzo de 2011

Fecha Inolvidable La Batalla del 30 De Marzo Del 1844.

Una plausible noticia acaba de corroborarnos en la justa causa que hemos abrazado. El orgullo de nuestros opresores, no solamente ha sucumbido en Santo Domingo, sino que por las correspondencias que en toda esta noche pasada hemos recibido de Santiago, tenemos la satisfacción de anunciarnos que nuestras armas han prevalecido.

Llenos están aquellos campos de cadáveres enemigos, pues que osaron nuestros opresores aún remachar más las cadenas que violentamente no unían a ellos (Fragmentos de la proclama al pueblo y al ejercito,2 de abril 1844, Junta Central Gubernativa). En Azua, luego de recibir el bautizo de fuego, en la batalla del 19 de marzo, donde el enemigo fue rechazado por el cañón de Francisco Soñé, la fusilería de Lucas Díaz, Jean E. Ceara, José Del C. García y en la que el general Antonio Duverge, con certero instinto militar, definió el plan de combate que llevó a la victoria dominicana. Ese día, Pedro Santana ordena retirar las tropas de la ciudad.

El 23 de marzo, llega Duarte al cuartel de Santana, en Baní ciudad procera y de inmediato se hacen presentes las dificultades, pues mientras el Patricio era partidario de iniciar la ofensiva, Santana rechazo esa sugerencia e insistió permanecer a la defensiva.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons