miércoles, 27 de abril de 2011

Relacionan tropas de EEUU en Mao con las de la guerra de 1965

La presencia en Mao de tropas militares de Estados Unidos en las proximidades de las fechas conmemorativas de la invasión de 1965 ha generado un movimiento cívico de rechazo que, a la vez, será acompañado con varias actividades dirigidas a concienciar sobre la efeméride.

El 28 de abril de 1965, 28,000 marines norteamericanos desembarcaron en territorio dominicano con el pretexto cerrar el paso al comunismo. En ese momento un movimiento cívico-militar se enfrentaba a las fuerzas regulares en reclamo de la vuelta a la constitucionalidad que implicaba reponer en la Presidencia al profesor Juan Bosch, derrocado en septiembre de 1963.

En consecuencia, Estados Unidos después de tomar partido en favor del gobierno de facto que encabezaba un Triunvirato, jugó un rol determinante en el desenlace de los acontecimientos. El coronel Francisco Alberto Caamaño y demás jefes del movimiento constitucionalista alzado en armas debieron capitular y aceptar el exilio que se les impuso.

De la guerra de abril a Mao

Las tropas militares de Estados Unidos, pertenecientes al Comando Sur, desembarcaron ahora en la Fortaleza General Benito Monción, sede de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional para supuestamente realizar una operación denominada “Más allá del Horizonte”.

Un reporte del diario El Caribe señala que los militares norteamericanos invierten US$8.5 millones en un “ejercicio cívico-humanitario”, un proyecto que implica operativos médicos, odontológicos, la reparación de la escuela de la comunidad de Laguneta, en Ámina y la construcción de las clínicas rurales de Borruco-Guatapanal y Cacheo-Esperanza.

El Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos realizó un recorrido con el gobernador provincial de Valverde, José Eduardo Núñez; el comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, general Abraham E. Luna Rodríguez, y representantes de los diferentes medios de comunicación.

América Rodríguez, dirigente comunitaria de Laguneta; Mario Santana, director de la Junta Distrital de Guatapanal; y María Teresa Moronta, presidenta de la junta de vecinos de Cacheo, agradecieron al Ejército de Estados Unidos por las ejecutorias que realizan en esas comunidades, ya que son obras prioritarias y de gran necesidad.

Contra la otra “ocupación”

La presencia de las tropas de Estados Unidos en Mao estimularon a grupos cívicos a escoger la comunidad como sede para la realización de varias actividades en ocasión del 46 aniversario de la guerra de abril, “contra la base norteamericana en Mao y en repudio a sus operaciones militares en la provincia Valverde”.

Entre las actividades se cuentan una marcha este jueves, 28 de abril a las 4:00 de la tarde; una conferencia en el Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO) a las 7:00 de la noche, a cargo de Monchín Pinedo, vocero del Movimiento Popular Dominicano (MPD) y el profesor Miguel Reyes Santana y un panel sobre la trascendencia histórica de la revolución de abril.

Otros disertantes, además, serán Narciso Isa Conde y Milciades Geraldo.

“Más allá del Horizonte”, que implica uso de equipos militares y la presencia por más de cuatro meses de tropas extranjeras, debió ser aprobada por el Congreso Nacional, dijo Fernando Hernández, vocero del MPD.

De acuerdo con Herández, no es casual que a la decisión del Comando Sur de intensificar sus actividades en República Dominicana le siga la realización en Punta Cana de la XXXIII Reunión de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericana, bajo su tutela.

En sus declaraciones, Hernández dijo que la operación “Más allá del horizonte” es la continuidad de la denominada “Nuevo Horizonte”, realizada en Barahona en el 2006, y de la que realizaran en Monte Plata en el año 2001.

Rechazó que se trate de una ayuda humanitaria que tanto cacarean, al considerar que para construir dos escuelas y ofrecer servicio odontológicos no hay que mover un batallón de un ejército extranjero, “cuando en realidad lo que buscan es conocer bien cada lugar de nuestro país con fines imperiales”.

“Con esos ejercicios militares conjuntos en realidad lo que buscan es conocer bien cada lugar de nuestro país con fines imperiales, a la vez que les permiten reclutar oficiales y tropas dominicanas para sus planes estratégicos en la isla, el Caribe y Centroamérica”, dijo Hernández.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons