lunes, 20 de septiembre de 2010

GANADEROS DEMANDAN DEL GOBIERNO DETENER LOS ROBOS DE RESES

SAN IGANCIO DE SABANETA, R.D. Decenas de ganaderos de todo el país se congregaron en el municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, en la Línea Noroeste para demanda del Gobierno medidas enérgicas contra los cuatreros que están acabando contra sus reses de ordeño y de engorde.

Alrededor de 200 productores de Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, Villa Vásquez, Esperanza, Mao, Manzanillo, Loma de Cabrera, El Pino, Partido, Villa Los Almácigos, Castañuelas, Monción, Barahona, La Romana, Santiago, Hato Mayor, San Juana de la Maguana, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Monte Plata, se solidarizaron con sus colegas de la Línea Noroeste.

Demandan del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, instruir a las autoridades policiales, militares y judiciales, a fin de que se actúe con drasticidad contra los cuatreros que diezman la producción de ganado en las provincias del Noroeste.

Entregaron un amplio documento que entregaron a las autoridades, donde reclaman que se controle el robo de ganado y que se ejecuten obras de importancia para el buen desenvolvimiento de de las actividades productivas en la zona, como son: La conclusión de la reparación de la carretera Esperanza-Santiago Rodríguez y otras vías terrestres que están en deplorable estado de abandono.

Demandan del Estado la reparación de los caminos vecinales que dan acceso a las fincas de cultivo, a fin de que contribuya a sostener la dinámica de la producción agropecuaria y su canalización hacia el mercado.

La marcha recorrió varias calles del municipio de Sabaneta y finalizó con la entrega de un documento al gobernador de Santiago Rodríguez, César Octavio Saint-Hilaire, quien prometió hacerlo llegar hasta el conocimiento del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste, Daniel Valerio, afirmó que en la Regional Noroeste se producen robos de reses todos los días ante la ineficacia con que actúa la Policía y algunos que han sido arrestados son sometidos a la Justicia y que en los tribunales los ponen en libertad, causando frustración desamparo a los ganaderos.

Apelan a la sensibilidad del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, a fin de que las autoridades apliquen las sanciones que disponen las leyes dominicanas para sancionar a los ladrones.

Dice Valerio que los cuatreros matan las vacas a puñaladas, a tiros y palos, se llevan las carnes y dejan los despojos en las fincas y algunas reses heridas, muchas de ellas han muerto en las cárceles, lo que provoca pérdidas millonarios en su perjuicio.

Mientras que el ex presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste, Miguel Estévez, considera que el Gobierno con todos sus estamentos deben ir en auxilio de los ganaderos de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, y de las demás zonas del país ya que sus reses son diezmadas.

De su lado el presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez, Radhamés de León, comunicó que son decenas de las vacas que los ladrones se han robado en los últimos, lo que genera pérdidas muy cuantiosas.

Confirmó que en las fincas de la provincia se pueden contar con los dedos los ganaderos que han sido timados por los forajidos, quienes al parecer, cuentan con el apoyo de las autoridades policiales y judiciales, ya que tan pronto son detenidos, en la Justicia los liberan por alegadas insuficiencias de pruebas.

De León subraya que los robos de reses están desencantando a mucho de los criadores, ya que no tienen apoyo de las autoridades de la provincia.

Ponderó la efectividad de la concentración donde se exige al Gobierno una serie de cosas que afectan a los ganaderos de todo el país.

En un extenso documento, los afectados afirman su gratitud al presidente Leonel Fernández, porque la Asociación Dominicana de Productores de Leche-APROLECHE- pidió rectificar mediante el Decreto 498-10 del pasado 30 de agosto la ilegal designación de un director Ejecutivo del Consejo Nacional para la reglamentación y fomento de la industria de leche CONALECHE.

El nombre de la persona designada en el puesto no fue dado a conocer, por lo que exigieron al jefe de Estado anulara la pieza, la cual fue acatada por el presidente Fernández, dejando sin efecto el decreto 498-10.

Otra demandan es que el ministro de agricultura, Salvador Jiménez imite al jefe del Estado y desista de imponer tercamente su voluntad personal en desmedro de la armonía que debe prevalecer en las relaciones entre los productores de leche y los órganos del Estado.

Reclaman, además, que la leche de producción nacional tenga prioridad en la demanda de las instituciones del Estado y que se cumpla la Ley de Etiquetado, como sucede en el desayuno escolar en las escuelas estatales en todo el país.

También, piden que cese el abandono al que ha sido condenado el programa MEGALECHE, a cuyo beneficioso sostenimiento el CONALECH ha destinado 4 millones de pesos, pero que la Dirección General de Ganadería en franca violación de los acuerdos al respecto, designa a otros menesteres, de los cuales tampoco ofrece ninguna justificación, mientras permanecen paralizadas las labores de los técnicos extensionistas en sanidad animal.

Estuvieron presentes el productor ganadero Daniel Valerio, quien, además es el presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste; Felipe Troncoso, Presidente de la Federación de Ganaderos del Sur.

De igual manera Viterbo Martínez, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao; Luis Carlos Fernández, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Erick Ribero, representante de CONALECHE, Pedro Suero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Dajabón.

En solidaridad de los ganaderos de Santiago Rodríguez, asistieron delegaciones de las provincias Montecristi y Valverde.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons