viernes, 19 de noviembre de 2010

EL 19 DE NOVIEMBRE; UNA FECHA QUE CAMBIÓ EL BREVE DESTINO QUE LLEVABA LA REPÚBLICA DOMINICANA HACIA EL PROGRESO

El 19 de Nov de 1911, hace hoy 99 años, fue Domingo. La tarde de ese día era muy calurosa, nublada y lluviosa, las suaves brisas del tímido Otoño se habían negado a competir con el  húmedo y salobre aliento  que como brisa expelía de sus entrañas nuestro impetuoso mar   Caribe.  Era un presagio.

El presidente, al igual que muchos de los capitalinos, aprovechaba las tardes dominicales  para esparcirse al pasear frente a las límpidas y azules aguas del mar. Esta vez, su carruaje iba sin escolta, solo le acompañaba el Cnel. Chipi Pérez, jefe de Estado Mayor y, lógicamente,  el cochero.

Hubo rumores a los que el presidente no hizo caso, confiaba en su popularidad, mas el complot estaba organizado.

  En la Av. Independencia cruzó con don Jacinto J. Peynado   y don B. Viccini Burgos, devolvió el saludo diciéndoles: ¡Abur vagabundos! Al doblar en San  Jerónimo divisaron los asesinos en total de siete, una cochera y un automóvil obstruyendo  casi la vía. Chipi Pérez pensó que había llegado el momento temido, no hubo diálogo, conocía  su jefe. Al pasar en frente se escuchó: ¡Alto! Enseguida, el estruendo de los proyectiles interrumpió el casi sacro silencio vespertino, que solo las olas al chocar moribundas con el dique de la playa de Guibia, osaban interrumpir.

Pérez, pudo desmontarse de la victoria arma en mano y disparando,  se guareció en  los   árboles circundantes, el cochero, ágil, trató de auxiliar al mandatario quien fue heridode muerte.

En tropel huyeron los agresores, el pres. moribundo fue llevado a la residencia de don Jacinto J. Peynado para expirar allí exclamando: ¡Madre mía!.  Luís Tejera, exgobernador de la  capital, horacista radical e hijo de Don Emiliano Tejera, ministro de Relac. Exteriores del gob. fue el autor del atentado quien,luego de ser atrapado en Haina fue fusilado sin juicio previo en la Fortaleza Ozama por el Gral Alfredo Victoria, los demás entre los cuales estaban Luis F.  Vidal, y Julio Pichardo, posteriormente se beneficiaron de una ley de amnistia.

Ramón Arturo Cáceres Vázquez,(Món) 39no pres. de la Rep. Dom, había nacido en Estancia Nueva, Moca un 12 de Dic. de 1866, su padre, Ml Alt. Cáceres, también fue asesinado unano che de 1879 en circunstancias no aclaradas. La niñez de Món, transcurrió en el campo como agricultor y los aires hostosianos no llegaron a él. Fue uno de los héroes del 26 de Julio 1899 ajusticiando junto a otros patriotas al tirano U. Hereaux, desde ese entonces y despues de la revolución, su liderazgo y magnética figura empezaron la escalada que lo llevaría a la vicepresidencia y luego, a la primera magistratura del estado el 6 de Enero de 1906 despues de   la  renuncia de M. Languazco.

La Rep. Dom. de Món Cáceres, era una, caótica, anárquica, con escasas o ninguna  función de las instituciones, pobre en extremo, endeudada e hipotecada cuyos acreedores no le  daban tregua, revoluciones, levantiscas y asonadas, amenaza de golpe de estado y apetencias de los políticos, hacian del pobre país uno muy miserable. Món era todo lo contrario,  enérgico, ordenado, honesto, valiente y muy decidido a que cambiara el rumbo de  la    república.

En Feb 1907 firmó la Convención Dominico Americana y tomó prestado 20 millones de  dólares, las protestas armadas y civiles fueron siempre sofocadas. El progreso no se hizo esperar, Carreteras( Este, Sur y el Cibao) escuelas, acueductos, pavimentación de calles, finanzas  organizadas, pago de deudas y empleados públicos puntual, arca del estado con ahorros,   la cual el 19 de Nov tenía 6 millones de dólares, paz relativa, agricultura floreciente. etc etc. todo este progreso con la "mancha" de que las aduanas las administraban los Estados Unidos. El sector agrícola fue el más beneficioso para el país por su desarrollo.

Aunque radical en ocasiones y liberal en otras, era un líder amado por su pueblo, amigo   y hasta consejero,  demostró tener todas las condiciones   ausentes en sus predecesores.  

Los cinco años de gob de Món fueron de desarrollo progresivo y parecía que por fín el país   había encontrado el camino hácia el desarrollo. Su asesinato fue repudiado hasta por los   mismos ejecutores, quienes dijeron sentirse arrepentidos, Luis T.actuó por codicia y Julio Pichardo era sobrino de un fusilado atrapado en un alzamiento en el Sur. 

La república,despues de la muerte de Món se enfrascó en una revolución que originó la invasión Norteamericana del 1916, algunas obras del gob de Món fueron continuadas por los interventores, en cuyo  vientre se incubó el monstruo que 19 años despues hubo de gobernarnos por 31 años.Juan Bosch 1935 Listín Diario dice: ...." a Cáceres no se le debió matar nunca, todavía se resiente el país de aquella tragedia, duele pensar donde estaríamos hoy si el vigoroso capitán hubiere llenado su ambición de progreso".   Loor al excelso héroe de Estancia Nueva ya olvidado.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons