martes, 5 de abril de 2011

Vuelve el carbón en muchos hogares dominicanos

El carbón reaparece en hogares de clase media baja de la República Dominicana, porque en los más pobres no llegó a desaparecer por completo. Se debe al alto costo del gas,  como consecuencia de los precios internacionales del petróleo.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se ha aumentado RD$73.93 pesos en los últimos seis años. Mientras que el petróleo de Texas, que compra el país en el mercado spot, superó los 108 dólares por barril en la apertura de este lunes.
Esta semana el galón de GLP se vende a RD$98.91 pesos. Las amas de casa recurren al carbón para disminuir el gasto mensual y poder rendir los pocos recursos económicos que consiguen.
Durante un recorrido de DominiocanosHoy.com se observó que colmados y ventorrillos ofertan el producto. La funda o lata de carbón se oferta a RD$17.00 en la zona urbana, a RD$10 en la rural y el saco de 125 libras entre RD$450.00 y RD$500.00.
La situación también ha provocado un incremento en el corte de árboles en las zonas rurales y por consiguiente, acentúa la reforestación.
En las últimas dos semanas diarios nacionales se han hecho eco de personas sometidas a la justicia por el corte indiscriminado de árboles en San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Monte Plata, Santo Domingo Norte, los municipios de La Victoria y Guanea, entre otros.
Según datos registrados en Oficina Nacional de Estadísticas, el 13.5% de la población dominicana todavía usaba leña o carbón para cocinar en el 2007. Cuatro años después esta cifra se dispara considerablemente.
El también sostiene que en ese entonces, el 10.4% de los hogares dominicanos utilizaba  la leña como combustible, mientras que el carbón. Asimismo, el 78.9% de la población utilizaba el gas propano y apenas el 1.2% la electricidad.
Entre los años 2009 al 2011, la región metropolitana de Santo Domingo y el Distrito Nacional presentaba  el índice más alto de uso del gas propano con el 90.5%; luego el Cibao, con 77.5%; la zona el Este, con 73.7% y por último el Sur, con 64.4%.
El estudio arrojó que el mayor  índice  de pobreza se encuentra en la zona Sur del país, debido a que el uso de la leña y el carbón para cocinar era de alrededor de  un  21.1% de los hogares.
El estudio reveló que en las zonas del  Cibao y el Este, la utilización de la leña y el carbón  era estadísticamente parecida entre con un  12.4%  en ambos casos.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional, ambos combustibles tienen valores ínfimos: 0.9% la leña y 1.3% el carbón.
La región Urbana aventajaba al resto de las provincias del país,  mientras que el Sur, la más abatida en términos socioeconómicos, ya que exhibía las más pronunciadas carencias y desventajas en término de desarrollo social.
Asimismo,  el estudio indica que  para el 2009, los habitantes de la zona metropolitana, el 93.1% posee una estufa de gas;  el Cibao,  el 84.4%. En el Sur, en cambio, estufa de gas sólo poseía el 78.6% de la población.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons