domingo, 23 de octubre de 2011

Jesuitas consideran debe corregirse corrupción de militares en la frontera, para que reglamento y ley migración funcione

Militares en la Frontera de Dajabon y Juana Mendez

Santo Domingo, R.D.-El Servicio de Refugiados y Migrantes (SJRM) advirtió que el Reglamento de la Ley de Migración promulgado el pasado jueves por el presidente Leonel Fernández no es un permiso para que se proceda a expulsar del territorio dominicano de manera violenta a los inmigrantes indocumentados.

Dijo que para repatriar a los inmigrantes indocumentados debe ponerse en marcha un procedimiento claro, que garantice el respeto los derechos humanos de la población migrante, tanto en los procesos de retención y de repatriación.

Indicó que también es necesario corregir la debilidad de los organismos encargados de cumplir con la ley de Migración, y citó como ejemplo la corrupción de militares y autoridades civiles que se benefician de la situación de irregularidad de los migrantes.

“Hacemos énfasis para que la opinión pública dominicana y los organismos de seguridad llamados a aplicar este Reglamento no lo interpreten de forma errónea.

El Reglamento no es un permiso para instaurar un plan de expulsión violento de los inmigrantes indocumentados. Las repatriaciones sólo son un componente de una política migratoria más amplia, que debe garantizar la dignidad de todos/as los/as migrantes”, precisó.

Asimismo, sostuvo que para buscar una salida al tema de la migración no basta con hacer leyes y reglamentos, sino de su debida aplicación.

“Auguramos también la pronta aplicación del Plan de Regularización, al ser ésta una demanda de larga data de la sociedad civil, pero remarcamos la importancia de que dicha aplicación haga justicia histórica a los migrantes que por años han contribuido al desarrollo del país”, expresó la entidad.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons